jueves, 3 de noviembre de 2011

Paraguay será sede de importante encuentro sobre Comunicación para el Desarrollo.




Pensar la comunicación: pensar el presente y el futuro

Las nuevas tendencias en las ciencias sociales colocan a la comunicación como un elemento  estratégico en la sociedad, en el poder y en la política. La política -entendida como administración de escasos recursos ante un sinfín de necesidades-  tiene sus formas, pero la forma democrática exige la participación de los ciudadanos en la construcción del poder: voz y voto; es decir, decisión, participación, empoderamiento ciudadano.
“Comunicación, cultura y poder; superación de la pobreza y desarrollo para el tekoporâ y; la comunicación en el proceso de integración de los pueblos” son los tres ejes principales que se plantean para el ÑE´Ê JEROGUATA, I Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo, previsto para el 24 y 25 de noviembre en Asunción. Este encuentro contará con la participación de destacados académicos del ámbito de la comunicación.
“Donde hay comunicación, es posible articular, fomentar, mediar, y por lo tanto, integrar sin eliminar,  sin eliminar las diferencias, cuestionando la desigualdad”,  afirma Rosa María Alfaro, una investigadora peruana que plantea los nuevos conceptos de comunicación para el cambio social.
El Paraguay se ha destacado en los últimos tiempos por su Política de Gobierno, que plantea una Política de Estado en términos de comunicación pública. En ese contexto,  el Ñe´êjeroguarata (hacer caminar la palabra) es un evento promovido a iniciativa de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) y trabaja en la construcción de espacios de intercambio y debate que permitan comprender los conceptos y prácticas vinculados a la Comunicación para el Desarrollo.
Al decir del pensador Paulo Freire, “el mundo humano es un mundo de comunicación….(no hay pensamiento aislado, así como no hay ser humano aislado, los ejes  de desarrollo se conciben y se consiguen comunicándonos)”.

 Ñe’ê  jeroguata,  retoma factores identitarios de nuestra cultura que promueven la participación, la interrelación y la reciprocidad. Su base firme en la cultura guaraní, implica a la palabra como medio y acción, como impulso dinámico, movimiento y búsqueda del tekoporâ, tekomarâne’y,  la tierra sin mal, que se consigue interrelacionando todo lo que existe en su diversidad, en forma equilibrada y responsable con la tierra y con el bien de la comunidad.

ENCUENTROS REGIONALES

El viernes 04 de noviembre  está previsto el encuentro de comunicadores en el rectorado de la Universidad Nacional del Este (Campus), mientras que el sábado 05, también se prevé el encuentro en la Universidad Nacional de Caaguazú en Coronel Oviedo. En diferentes lugares del país se han venido desarrollando encuentros regionales para que comunicadores, organizaciones sociales e instituciones académicas trabajen un diagnóstico de su comunicación en cada región. Itapúa y Concepción ya lo hicieron. 

Más informaciones en: Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) Ayolas 451 entre Oliva y Estrella. Asunción.
Teléfono 449111 – 113 . Dirección de Comunicación para el Desarrollo de SICOM Interno 638-639 – Contactar con Noelia Cuenca, Fátima Rodríguez o Yenyffer Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario