miércoles, 16 de noviembre de 2011

Comunicación para el Desarrollo: Herramienta útil para el desenvolvimiento.



La Comunicación para el Desarrollo es el énfasis principal del Foro “Ñe’ê Jeroguata” (Hacer caminar la palabra), que tendrá lugar en Asunción el 24 y 25 de noviembre de 2011, organizado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM).
Comunicación para el Desarrollo es el principal apuesta de de la Sicom, en Paraguay, y de otras instituciones en América Latina, así como en países de otros continentes. Esta comunicación promueve el proceso social basado en el diálogo, con el fin de aplicar métodos e instrumentos comunicativos para mejorar la condición de vida de las personas. En el marco del Foro, también será presentado el Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo (ILCD) que promueve la investigación en este ámbito.
El concepto de “Comunicación para el Desarrollo” surgió a mediados del siglo XX, cuando se comenzaron a utilizar de manera sistemática los medios de propagación de mensajes para fomentar el desarrollo. Años después de concluir la Segunda Guerra Mundial, aparecieron nuevos países convertidos en blanco de las políticas expansionistas de las grandes potencias en el terreno económico, dando surgimiento a este abordaje de la comunicación.
Los países del llamado “Tercer Mundo” fueron los objetivos de planes de desarrollo en el cual se iniciaron desde instituciones internacionales dependientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la herramienta clave eran los medios de comunicación.
La Sicom organiza de manera inédita en nuestro país el Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo, denominado Ñe’ê Jeroguata, en el cual comparecerán destacados referentes de Sudamérica y Europa, que trabajan este abordaje. En otras oportunidades se han llevado a cabo foros y actividades, pero es la primera vez que el encuentro tiene un consenso sobre el enfoque mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario