jueves, 10 de noviembre de 2011

“Modelo Educativo: Universidad y sociedad” será uno de los temas en el Ñe´ê Jeroguata



“Modelo Educativo: Universidad y sociedad” es el título de uno de los talleres en el marco del  Ñe´ê Jeroguata, I Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo que tendrá lugar en Asunción los días 24 y 25 de noviembre.
Este espacio busca reunir a los alumnos de Comunicación para el Desarrollo que actualmente suman a unos 169 estudiantes entre tecnicaturas, licenciaturas en cuatro universidades nacionales del interior y una maestría en  la Universidad Nacional del Este. El taller estará abierto además al público en general prevé la participación de Melquiades Alonso (Paraguay), Washington Uranga (Argentina) y Juan Díaz Bordenave (Paraguay).


“Hoy, las universidades promueven carreras de formación dirigidas al uso de los medios, es decir, periodistas, iluminadores, publicistas, especialistas en medios. La comunicación para el desarrollo es una propuesta diferente, no pone énfasis a los medios, sino que a la transformación social, al objetivo de la comunicación”, dice Juan Díaz Bordenave, autor de varias publicaciones sobre Comunicación para el Desarrollo.
“En ese sentido, decimos que la universidad, a través de la Comunicación para el Desarrollo, debe buscar la formación de profesionales que puedan pensar la comunicación en forma estratégica. Sin embargo, cuando decimos estratégica, estamos diciendo que la comunicación debe ser dialógica y participativa; porque a veces cuando se habla de estrategia se piensa en una comunicación vertical y persuasiva, que viene de arriba y coopta”, explica Juan Díaz Bordenave.

Una apuesta desde el Paraguay

El concepto Comunicación para el Desarrollo nació en la década del 50 en América Latina y tuvo su momento de discusión junto con las discusiones sobre filosofía latinoamericana, pero en Paraguay tiene visibilidad a partir del 2008, cuando la Presidencia de la República crea la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom). 

A partir de esta instancia gubernamental se promueve el concepto de Comunicación para el Desarrollo y un programa académico de estudios que es tomado por varias universidades del interior, entre ellas: la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES-Guairá).


Recientemente, también la Sicom ha tomado un primer contacto con la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), donde tuvo lugar un taller y fue creado el “Equipo Impulsor de Comunicación para el Desarrollo del Departamento de Caaguazú”, integrado por referentes de distintos grupos sociales.
Derlis Varela, responsable de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú manifestó la importancia de que la universidad sea parte de un espacio de articulación en la búsqueda de una comunicación más participativa.
“Como un primer encuentro, como un primer foro, es más que positivo porque se ha generado un espacio de articulación, con participación de actores sociales y de líderes de la región. Otro punto importante es que aparte de los temas instalados, se ha conformado un equipo impulsor que va a canalizar las inquietudes de trabajadores, tanto del sector comercial, como de los comunitarios para ir sumando”, explicó Varela.  

Cuestión de términos

La corriente de comunicación que considera las diferentes formas de comunicación humana y jerarquiza esas otras formas por sobre los llamados “Medios Masivos” ha tenido diferentes denominaciones en el transcurso del tiempo. Comunicación comunitaria, comunicación alterativa, comunicación alternativa, comunicación para el cambio social fueron algunos de los nombres más difundidos en las últimas dos décadas. Estas nominaciones fueron contempladas en el replanteo de la comunicación para el desarrollo en Paraguay. A pesar de que hoy también existe un debate sobre el término y se plantea denominaciones como comunicación para el buen vivir, la comunicación para el desarrollo plantea a la palabra y la comunicación como el medio necesario para el tekoporã o buen vivir.

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