lunes, 14 de noviembre de 2011

Gabriel Kaplún disertará en el Foro de Comunicación para el Desarrollo


El uruguayo Gabriel Kaplún, hijo del célebre comunicador Mario Kaplún, será uno de los más importantes expositores en el I Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo “Ñe’ê Jeroguata”, a realizarse los días 24 y 25 de noviembre de 2011.
Kaplún es uno de los más destacados profesionales de la Comunicación en América Latina. Académico e investigador, dictó conferencias y escribió varios libros y artículos sobre la comunicación,  lo que lo convierte hoy en día en uno de los más renombrados teóricos de la actualidad.
“En sus orígenes, lo comunitario estuvo vinculado a la comunicación para el desarrollo, poniendo su atención en los procesos y medios de comunicación para la promoción social de las pequeñas comunidades”, dice Kaplún en uno de los cursos donde abordó la comunicación para el desarrollo.
“La comunicación es la producción de vínculos y sentidos. Esa definición tan corta es bastante compleja, porque parece que durante mucho tiempo se ha puesto el acento en pensarla sólo desde los contenidos y cómo esos contenidos viajan, por decir así de unos a otros”, señala en otra entrevista.
Kaplún es Magíster en Educación y Doctor en Estudios Culturales, egresado de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador. Docente e investigador de la Universidad de la República, en Uruguay. Además, es profesor invitado en varias otras universidades latinoamericanas. Actual miembro de la Asociación Latinoamericana y de la Asociación Internacional de Investigadores de la Comunicación.
Entre sus libros más destacados están: “Educación, comunicación y cambio” (La Habana, 2002), “Comunicação e movimentos populares: quais redes” (Porto Alegre, 2002), “Comunicación popular: ¿es o se hace?” (Buenos Aires, 2003), “Aprender y enseñar en tiempos de internet” (Montevideo, 2005) y “¿Educar ya fue? Culturas juveniles y educación” (Montevideo, 2008).
Además de Kaplún, el Ñe´ê Jeroguata, I Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo convoca otras figuras de la comunicación de nuestro continente, así como del doctor danés Thomas Tufte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario